top of page
  • Foto del escritorÁlex Amorós Suárez

1984, la distopía y el Rol en Vivo (Larp).

La fantasía medieval no lo es todo. Y es que hay otras tantas temáticas que pueden inspirar muchísimo a la hora de crear un evento de rol en vivo (Larp). La distopía es una de ellas. Siendo distopía un antónimo de utopía, los eventos inmersos en esta temática están marcados porque la acción se desarrolla en un mundo ficticio o bien un posible futuro muy indeseable.


Cuando presentas una sociedad oprimida, y centras el peso de la trama en temas tan trascendentales como la libertad, la manipulación, la organización, el amor o la confianza, tenemos el caldo de cultivo perfecto para multitud de tramas, relaciones entre personajes, y situaciones que puedan llevar al límite las interpretaciones.


Son muchísimas las novelas que se han escrito sobre este género. "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, o una que ha sonado muy fuerte últimamente, "El Cuento de la Criada" de Margaret Atwood. No obstante, desde mi humilde punto de vista, es George Orwell y sobre todo esta novela, 1984, la que se han convertido en la piedra angular de la distopía social.





Es muy probable que mi simpatía hacia Orwell conviertan esta entrada y esa supremacía sobre los mundos distópicos de la que hablo en algo poco objetivo. Y es que la vida de George Orwell, o mejor dicho, Eric Arthur Blair, fue increíble. No estoy aquí para centrarme en su trayectoria e historia personal, pero para todos aquellos y aquellas que estéis interesados, os invito a indagar un poquito sobre él, puede que os llevéis alguna sorpresa.


Y es que es mucho más fácil entender cuáles eran las ideas que rondaban la mente de Orwell al escribir esta novela, y también alguna otra, como por ejemplo "Rebelión en la Granja", o "Homenaje a Cataluña". Esta última es la visión personal sobre la Guerra Civil Española que tuvo Orwell, porque sí, este señor se vino a España a luchar contra el fascismo, y a defender sus ideales. Aunque si la leéis os daréis cuenta de que andaba algo más perdido de lo que él pensaba.


Además, fue un personaje bastante trotamundos. Estudió en Eton, fue policía imperial en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en España, corresponsal de la BBC, editor y periodista. Sin lugar a dudas, es un gran ejemplo de que para hacerte una opinión formada, debes viajar a las fuentes y conocer diferentes modelos y culturas.


En 1984, se nos presenta una distopía ambientada en Oceanía. Un estado totalitario implantado tras una revolución del pueblo contra el sistema capitalista. El estado es controlado por un único partido, que goza de un poder total sobre la población, las políticas y las leyes.


Su protagonista, Winston Smith, a pesar de ser miembro del partido, es disidente de sus ideologías, lo que acabará desembocando en el eje central de la novela. Poco a poco, Smith, irá despertando y dándose cuenta de la manipulación que ejerce el estado sobre todos los individuos.


Orwell, fue el precursor del término Gran Hermano, como un ente omnisciente que todo lo ve y todo lo sabe. Orwell además juega con la idea de que ese "Gran Hermano" ni siquiera sea una persona física, sino un mero elemento propagandístico. Hoy en día lamentablemente el término es más conocido por los realities de televisión, que intentaron nutrirse de esta idea, y más tarde todo derivó a telebasura y caverna mediática de la que soy poco o nada simpatizante.


Durante el transcurso de la novela, Smith acaba enfrentándose a los mecanismos del partido que intentan ejercer un controlo total. Conoce al personaje de Julia, de la que se enamora perdidamente. Perseguidos por la Policía del Pensamiento, ambos intentarán escapar de las redes del estado. Para ello acaba uniéndose a la Hermandad, un grupo que conspira contra el gobierno.


LA GUERRA ES PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


Si hasta aquí la novela os convence, debéis leerla y conocer el final. No voy a destriparla completamente. Dicho esto, todo lo que la novela expone, nos abrió los ojos para realizar un evento de rol en vivo (Larp) en concreto sobre estas ideas.


Azarkia realizó allá por el 2016 el evento "Apocalipsis, Último Refugio". El evento pretendía homenajear y replicar ese modelo de sociedad controlada por un estado totalitario, haciendo el homenaje aún más evidente al disponer elementos homónimos.


Todo el juego transcurría en un refugio gobernado por un alcalde, que sustituía al Gran Hermano. Dicho refugio estaba controlado por diferentes órganos, que a su vez estaban controlados por el alcalde. La Seguridad Interna, que debía oprimir dentro del refugio, la Seguridad Externa, que era el único grupo autorizado a salir del refugio. Sanadores, Consumo, Simpatizantes del alcalde, o ciudadanos "libres". Además, podíamos encontrar los "Sin Nombre" identificados por un número. Se trataba de todos aquellos y aquellas que habían pasado por la reeducación, y por lo tanto se habían convertido en otras personas, a base de opresión, y estaban preparados para reinsertarse en la sociedad.


Otros elementos, como el minuto de odio, o la sensación de no saber quién es el alcalde, o simplemente si es real o una invención, hacían todavía más fácil el paralelismo con la novela de Orwell. El evento era muy tenso, con escenas que podían rasgar la sensibilidad. Familias desestructuradas, injusticias y un pueblo con ganas de cambios.


¿Eso era todo? Pues la verdad es que no. Quisimos ir un poquito más allá y fusionar géneros. Fuera del Refugio, el mundo había sufrido un apocalipsis zombie, se encontraba sumido en el caos más absoluto, y plagado de "caminantes". De modo que el Refugio se vendía como un lugar seguro, aunque realmente el mayor horror se encontraba dentro de él.


Con la temática zombie por en medio, introdujimos elementos externos, como el grupo de los Refugiados, o los Comerciantes e incluso diversas localizaciones y bandas que operaban en torno a la zona del Refugio. Tocamos todo tipo de temas, opresión, libertad, amor, valentía, vejaciones, tortura, asesinatos, canibalismo, entre otros.


Sin embargo, el evento no se trataba de un survival zombie, en absoluto. La escasez de recursos y la facilidad para perder la vida debían hacer mella en una experiencia que además planteamos de forma inmersiva. Buscando recrear lo mejor posible lo que sería estar viviendo en un lugar como aquel. Las historias que primaban eran las que ocurrían dentro del Refugio.


Sin embargo, algunos y algunas jugadoras no encajaron bien que el evento no fuera un conjunto de tiroteos sin sentido, o un continuo ir y venir de zombies a los que apalizar sin ningún escrúpulo. A pesar de que hicimos hincapié en que la partida estaba sobre todo basada en 1984. Y pese a aquello, fue un evento interesante, que nos hizo dar el salto fuera de la fantasía más clásica y que intentaremos repetir o continuar cuando la agenda de roles en vivo (Larps) nos lo permita.


Seguramente podáis encontrar otros eventos de rol en vivo en España que tengan temáticas parecidas, y que directa o indirectamente puedan haberse basado en esta novela a la hora de diseñar su estructura o su trasfondo.


Podéis encontrar la novela 1984 en cualquier librería, tienda de segunda mano, o marketplaces online como Amazon o Iberlibro. Es un libro barato, y fácil de encontrar. Además también podéis echar un vistazo a la película, 1984 que se estrenó curiosamente ese mismo año y que protagonizó John Hurt, un actorazo que nos ha dejado perlas como Alien, V de Vendetta o su papel en la saga de Harry Potter, como Ollivanders.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page