top of page
  • Foto del escritorÁlex Amorós Suárez

El Hobbit y el Rol en Vivo (Larp).

En Azarkia nos consideramos adictos y adictas a la literatura. Por lo que hemos decidido estrenar una sección en la que hablaremos de diferentes obras literarias y su influencia en el mundo del Rol en Vivo.


Seguramente cada uno o una habrá tenido una experiencia diferente para iniciarse en el mundillo. En mi caso, he decidido empezar por mi principio, y es que a pesar de que ya de bien pequeño me encantaba devorar libros, no fue hasta que dí con El Hobbit, que se completara mi predilección por los mundos de fantasía.


La anécdota ya tiene algo de mágico y es que mis padres lo compraron sin una razón aparente. Más tarde los depositaron en lo más alto de una estantería, también plagada de libros. Una colección de clásicos, como Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas, o Ivanhoe, de Walter Scott. Sin embargo, ante mi descubrimiento de aquella estantería, mi visión iba a fijarse en aquel libro enterrado entre diccionarios de lengua, y guías de recetas de cocina, de la leja superior. Supongo que la mística del libro me llamó, y el misterio de su portada hizo el resto.





A mi yo de ocho años, descubrir una portada con unas montañas rodeadas por un camino sinuoso, y un enorme relámpago rompiendo la noche, le fascinó. No hizo falta nada más para convencerme. Pero desde luego no imaginaba lo que iba a descubrir en su interior y menos aún la gran influencia que iba a tener en mí, y en mis aficiones para el resto de mi vida.


J. R. R. Tolkien escribió El Hobbit como una novela para divertir a sus hijos, sin embargo, el manuscrito acabó en manos de editores que viendo su potencial lo publicaron. La novela fue un éxito y es que no era para menos. Tolkien que además de escritor era filólogo comenzó a construir la mitología, la sociedad y en definitiva los mundos de la Tierra Media, para dar sentido a los lenguajes que había creado, como el élfico, para el que se había inspirado en dialectos orales de Finlandia.


Durante más de diez años trabajó construyendo el mundo. Pero no fue hasta esta novela en la que se explotaron las grandes posibilidades de su creación. Los editores volvieron a buscar a Tolkien para que continuara escribiendo historias en la Tierra Media. Fue así como nació la saga de El Señor de los Anillos, y posteriormente El Silmarillion. La creación de estas nuevas novelas, obligó a Tolkien a retocar El Hobbit, para adaptarlo a un público menos infantil.


El Hobbit, cuenta una historia sencilla. Un mago y un puñado de Enanos que quieren recuperar un gran tesoro y al mismo tiempo su hogar. No será una aventura fácil puesto que el tesoro está custodiado por un gran dragón. No obstante, Tolkien se muestra enormemente descriptivo en cuanto a los entornos de la Tierra Media, y en la descripción de los seres que la habitan.


En mi caso, nunca antes había leído de aquella manera sobre enanos, elfos, hobbits, y otras tantas criaturas. Aquello me marcó para siempre, puesto que mi imaginación fue capaz de reproducir todo aquello, con una facilidad asombrosa.


Los personajes de Gandalf, Bilbo Bolsón, Thorin II Escudo de Roble o incluso Smaug, son increíbles. Te hacen empatizar con ellos desde el primer momento y son grandes protagonistas de la obra, aunque el peso recaiga evidentemente en Bilbo. La trama de la novela a priori muy sencilla, se va desarrollando a lo largo de la novela, y aunque sigue siendo una premisa sencilla desde la que parte el grupo inicial, la historia va ganando enteros a medida que te acercas al final.


Desde mi punto de vista, la novela toca temas tan trascendentales como la muerte, la búsqueda de la propia identidad, la amistad, la confianza, el valor. ¿Qué más se puede pedir con ocho años?


Su final agridulce, también me marcó. Pues hasta entonces, todas las novelas tenían un marcado final feliz, restando importancia a todo lo ocurrido tras la novela, y sobretodo borrando posibles consecuencias.


Es aquí cuando entramos en la influencia que ha tenido esta novela, a mi parecer, en los mundos del rol en vivo (Larp). En el rol en vivo, hay una tendencia enorme hacia los trasfondos de fantasía medieval. Son muchísimos los eventos de Larp de esta temática. En ellos, podemos encontrar todo tipo de criaturas y razas, ya sea elfos, enanos, medianos, orcos y otros tantos.


Evidentemente, todos estos trasfondos beben muchísimo de la obra de Tolkien. Incluidos los mundos de Azarkia, en los que no tenemos ninguna duda que voluntaria o involuntariamente hemos tomado prestadas muchísimas cosas de la Tierra Media. A pesar incluso de que el trasfondo de Azarkia es premedieval y bastante tribal. También recordando ese final agridulce de la novela, en Azarkia nos hemos aficionado a los finales inusuales, de esos que a pesar de las victorias, te dejan un sabor amargo.


Y no solo influencias, muchas son las organizaciones que se han lanzado a crear eventos ambientados directamente en los mundos de Tolkien, y para los que nos encantan, nunca hay demasiados eventos de esta temática.


A día de hoy es muy complicado hablar de según que razas o entornos sin partir de la base de los textos de Tolkien, por no mencionar su fama que aunque ya era excelsa, a partir del año 2001 con las adaptaciones cinematográficas se convirtió en un fenómeno mundial, llevando el género fantástico a todas las televisiones del mundo.


Por todos estos motivos, si te gusta la fantasía, la aventura, o estás planificando un nuevo evento sobre fantasía, leer o releer El Hobbit puede ser una gran inspiración para tu trasfondo, o desarrollo de la trama.


Y si por un casual aún no has leído esta fantástica novela, no pierdas el tiempo, su extensión supera apenas las 200 páginas y es muy amena. Apuesto a que si es tu primer contacto con Tolkien, saltarás de inmediato a leer El Señor de los Anillos.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page